Proyectos curriculares y cátedras

La importancia de estos proyectos radica en el fortalecimiento de actividades dirigidas al desarrollo de las diferentes competencias en cada una de las áreas y asignaturas del currículo académico, beneficiando de forma directa a todos los estudiantes. Para responder a los requerimientos, el plan de estudios desarrolla los siguientes proyectos:

1. El estudio, la comprensión y la práctica de la constitución y la instrucción cívica. Su objetivo es promover en los estudiantes el desarrollo de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que contribuyan a la formación de una sociedad democrática.
  2. La educación para la justicia, la paz, la democracia, la solidaridad, la fraternidad, el cooperativismo, la formación de los valores humanos. Su objetivo es fortalecer los valores institucionales en la comunidad educativa mediante la reflexión constante y el desarrollo de acciones que permitan la construcción de ambientes sanos en las diferentes relaciones que se establecen consigo mismo, con los otros y con el medio que se habita.
  3. El aprovechamiento del tiempo libre, el fomento de las diversas culturas, la práctica de la educación física, la recreación y el deporte formativo. Su objetivo es fomentar y fortalecer los valores a través del juego, la recreación y la práctica deportiva mediante la ejecución de actividades curriculares y extracurriculares, bajo la mirada atenta de orientadores del proceso con miras a fortalecer las competencias físicas, sociales, cognitivas, del lenguaje y al empleo adecuado del tiempo libre.
  4. La enseñanza de la protección del ambiente, la ecología y la preservación de los recursos naturales. Su objetivo es generar estrategias metodológicas que integren a la comunidad educativa en torno al cuidado, protección y preservación del medio ambiente.
  5. Educación sexual. Su objetivo es propiciar espacios de reflexión, formación y cuidado de la integridad física que permitan vivenciar una sexualidad desde la autonomía, el respeto, la salud y la sana convivencia.
  6. El desarrollo de conductas y hábitos seguros en materia de seguridad vial y la formación de criterios para evaluar las distintas consecuencias que para su seguridad integral tienen las situaciones riesgosas a las que se exponen como peatones, pasajeros y conductores. Su objetivo es contribuir al fortalecimiento de las competencias básicas y ciudadanas orientadas a la promoción y formación de comportamientos, hábitos y conductas para una movilidad segura e integral.
  7. Cátedra de la paz. Su objetivo es crear y consolidar un espacio para el aprendizaje, la reflexión y el diálogo sobre la cultura de la paz y el desarrollo sostenible que contribuya al bienestar general y al mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad educativa.
  8. La cátedra escolar de teatro y artes escénicas. Su objetivo es crear espacios para las artes teatrales y escénicas con el fin de mejorar la educación integral de los estudiantes, fortaleciendo el gusto por el teatro y la valoración de las diferentes representaciones artísticas y culturales de la comunidad.
  9. Cátedra de estudios Afrocolombianos. Su objetivo es propiciar en los estudiantes el reconocimiento del carácter pluriétnico y multicultural como constitutivo de la nación, fundamentada en la protección a la diversidad y al respeto por la dignidad humana.
  10. Prevención integral a la drogadicción. Su objetivo es promover estrategias metodológicas y pedagógicas sobre la prevención integral a la drogadicción para reducir los riesgos de consumo a los cuales están expuestos los estudiantes.
  11. La cultura del emprendimiento. Su objetivo es promover actitudes emprendedoras y de empresa a través del desarrollo de competencias básicas, ciudadanas y laborales que permitan a los estudiantes tener herramientas conceptuales y experimentales para avanzar en la cultura del emprendimiento.
  12. Educación económica y financiera. Su objetivo es desarrollar en los estudiantes los conocimientos, las habilidades y las actitudes necesarias para la toma de decisiones informadas y las actuaciones responsables en los contextos económicos y financieros que les permitan planear su economía de una manera eficaz y responsable.
  13. Estudio de la Constitución y la Democracia. De acuerdo a la Ley 107 de 1994 para optar al título de bachiller los estudiantes deben haber realizado un proceso de 50 horas en estudio de la constitución y la democracia. Su objetivo es orientar e instruir a los estudiantes en el fomento, enseñanza y divulgación de los derechos fundamentales y los valores de la participación ciudadana enmarcados en la Constitución Política de Colombia. Este proceso tiene los siguientes ejes:
    1. Desarrollo de la autonomía y del juicio político
    2. Desarrollo de las competencias dialógicas y
    3. Comunicativas
    4. Construcción de la esfera de lo público
    5. Construcción de las identidades colectivas
    6. Conocimiento de la constitución
  14. Servicio Social Obligatorio. De acuerdo a la Resolución 4210 de 1996, para optar al título de bachiller los estudiantes deben haber prestado un servicio social obligatorio de 80 horas. Su objetivo es integrar a los estudiantes de décimo y undécimo grado al trabajo con la comunidad desde la vinculación a las gestiones institucionales para la implementación de los proyectos, fomentando los valores de solidaridad, responsabilidad y cooperación.